Fondo de Emergencia : lo que necesitas para construirlo

¿Para qué sirve un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia se trata de un ahorro independiente a tus metas financieras. Su función es que te ayude en caso de algún impreviso, por ejemplo: alguna reparación, desempleo, situación médica, etc.

Es una manera de protegerte ante estas eventualidades, así, no ocuparás el dinero que tienes destinado para algún viaje o para tus pagos regulares.

Antes que cualquier otra meta financiera, deberás darle prioridad a este fondo de emergencia.

¿Cuánto debo ahorrar para mi fondo de emergencia? 

Primero deberás hacer una evaluación de tus gastos totales. Considera todos los que son realmente imprescindibles, por ejemplo:

  • Renta
  • Colegiaturas o gastos escolares
  • Alimentación (incluyendo despensa, frutas, etc.)
  • Servicios básicos (agua, luz, internet)
  • Transporte o gasolina (Considera verificación)
  • Gastos médicos (si estás en algún tratamiento, medicinas)

No te olvides de incluir aquellos pagos que tengas derivados de alguna deuda o compra a meses. Por ejemplo, mensualidad de un auto, pólizas de seguro, préstamo del banco, etc. Para que puedas cubrirlas, de lo contrario, los intereses aumentarían.

Otros pagos

Son aquellos que podrías no seguir utilizando en caso de emergencia como suscripciones a plataformas de streaming, televisión por cable, entre otros.

No los sumes a tus gastos, así el monto no será tan alto y si pasas por alguna emergencia, lo ideal sería reducir tus gastos.

Una vez que tengas la suma total de lo que gastas en 1 mes,  tu fondo de emergencia deberá cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos, por ejemplo:

En un mes tus gastos totales son:

ServicioCosto
Luz$200
Alimentación$3,500
Agua$300
Gasolina$1,200
Colegiaturas$2,000
Renta$9,500
Total:$16,700
Composición Básica del presupuesto mensual

Deberás multiplicar los $16,700 por 3 meses, es decir, $50,100. Esa es la cantidad que deberás tener en tu fondo de emergencia.

¿Cómo construir mi fondo de emergencia?

Seguramente al realizar el cálculo, el resultado total podría parecer una gran cantidad, sin embargo; deberás construirlo poco a poco. Entre más rápido empieces, será más fácil seguir ahorrando para ese viaje, una casa, etc.

El hábito del ahorro es importante, por eso deberás primero establecer tus metas de ahorro. Si no has construido tu fondo de emergencia, una sugerencia es que sea tu prioridad.

Deberás analizar cuál es la mejor alternativa de acuerdo con tus finanzas personales, si ahorrar diario o por mes. Lo más importante es que seas constante con tus aportaciones.

Reduce gastos extra; realiza una evaluación de tus finanzas en general, probablemente puedas hacer una reducción de cosas extra para ahorrar y construir tu fondo de emergencia.

Dale valor a tu ahorro

Recuerda que tu ahorro pierde valor con el tiempo debido a la inflación. Por eso, es importante invertirlo. Además, si lo guardas en efectivo en casa, probablemente sea más fácil que quieras usarlo para otro objetivo.

Smart Cash de GBM+ te ayudará a tener tu dinero disponible todos los días hábiles de 7:30 a 13:00 hrs, inviertes tu dinero y generas rendimientos.

Después de utilizar tu fondo de emergencia

En caso de que hayas pasado por alguna eventualidad, deberás evaluar si lo utilizaste por completo o qué cantidad tienes disponible. La prioridad será volver a construirlo de nuevo, para que en algún otro caso de emergencia, puedas estar tranquilo de que tienes un ahorro que te ayudará a cubrir lo que necesites.

Si aún te quedan dudas acerca de la organización de tu dinero y finanzas personales, puedes ver la masterclass ‘Finanzas personales e inversiones para todos’, donde aprenderás a organizar tus gastos y elaborar un presupuesto alrededor de un consumo responsable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *