Estas compañías se beneficiarán del plan infraestructuras de Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes el plan de infraestructuras impulsado por el presidente Joe Biden, el mayor plan de reconstrucción y modernización de infraestructuras en más de 70 años, uno de los pilares del programa económico del presidente.

Se destinarán 1,2 billones de dólares a obras públicas en el país, lo que supone la mayor inyección dedicada a estos proyectos en los últimos diez años. Eso sí, el paquete es inferior a los 2,25 billones de dólares previstos inicialmente por Biden.

Concretamente, se destinarán más de 110.000 millones de dólares para reparar carreteras, puentes y autopistas, y 66.000 millones de dólares para impulsar el ferrocarril de pasajeros y mercancías.

La industria y los materiales serán de los sectores más beneficiados y el nuevo escenario beneficia a las empresas constructoras.

Veamos algunas compañías españolas y norteamericanas que saldrán ganando con todo esto.

ACS (MC:ACS)ACSACS

La compañía española es el mayor contratista de obra en Estados Unidos, país que es su principal mercado con importantes adjudicaciones que ha recibido este año, lo que sitúa a la empresa en una posición privilegiada para afrontar el plan de infraestructuras de Biden.

ACS  obtuvo en 2020 unos ingresos de 15.746 millones de euros en 2020, lo que representa algo más del 45%  de su cifra de negocios global en el último ejercicio.

En lo que va de 2021 sus acciones caen -14,80%, desde su debut en bolsa sube un +179,5%.

NUCOR CORPORATIONNucor CorporationNucor Corporation

La mayor siderúrgica de EE.UU. Nucor (NYSE:NUE), saldría beneficiada con el plan de infraestructuras de Biden, y es que la labor de reparar carreteras, puentes y túneles incrementaría la demanda de acero.

La compañía es el mayor productor de acero de Estados Unidos, de manera que todo incremento de la demanda es favorable.

En lo que va de 2021 sus acciones suben +125%, desde su debut en bolsa un +7.780%.

FERROVIALFerrovialFerrovial

Al igual que ACS, Estados Unidos es el primer mercado de la compañía española.

El pasado año, Ferrovial (MC:FER) obtuvo en EE.UU. 2.340 millones de euros, es decir, casi el 40% de sus  ingresos totales, y en Texas logró hace poco uno de sus mayores contratos en el país por unos 1.300 millones de euros.

En lo que va de 2021 sus acciones suben +12,60%, desde su debut en bolsa sube un +222%.

CATERPILLARCarterpillarCarterpillar

La compañía norteamericana Caterpillar (NYSE:CAT) es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería. Diseña, fabrica y comercializa maquinaria y  motores.

En lo que va de 2021 sus acciones suben +17,52%, desde su debut en bolsa un +2.606%.

OHL (MC:OHL)OHLOHL

Estados Unidos es su principal mercado, de hecho el pasado ejercicio logró ingresos por valor de 1.189 millones de euros, lo que implica el 42% del cómputo global. 

Su cartera en Estados Unidos alcanzó los 1.851 millones de euros en 2020 y en 2021 se ha hecho con diversos proyectos en California e Illinois.

En lo que va de año 2021 sus acciones suben un +5,55%, desde su debut en bolsa cae un -79,12%.

FCC (MC:FCC)FCCFCC

La compañía española tiene contratos en Estados Unidos que superan los 2.000 millones de dólares (desde 2016).

El pasado ejercicio logró 85 millones de euros de ingresos en Estados Unidos.

En lo que va de 2021 sus acciones suben un +11,70%, desde su debut en bolsa caen un -44,72%.

OTRAS

– La cementera mexicana Cemex (MX:CEMEXCPO) (CN:CLH) saldrá beneficiada porque el plan de infraestructuras de Biden incrementará la demanda de cemento. 

– La también cementera mexicana GCC (MX:GCC) además de por la demanda de cemento, porque el sector de infraestructura supone más de la mitad  del volumen total de ventas de cemento registrada en Estados Unidos.

– El propietario de oleoductos Kinder Morgan (NYSE:KMI).

– El proveedor de equipos para la explotación petrolífera NOV (NYSE:NOV).

– Sacyr (MC:SCYR), Abertis (MC:ABE) y Home Depot (NYSE:HD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *