¿Cómo se comportaron los precios de la vivienda en 2020?

La pandemia trajo retos importantes y sin precedentes al sector de la vivienda en México.

POR VIVANUNCIOSPUBLICADO: 06 ABRIL 2021Me gusta1 No me gusta0

Recientemente se cumplió un año desde la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país debido a la llegada de la pandemia por COVID-19, que impactó fuertemente a todos los sectores de la economía, obligando a muchos a detener completamente sus actividades y a muchos otros a reducirlas drásticamente.

El sector inmobiliario también sufrió los efectos de este detenimiento de actividades, influyendo directamente en los precios de la vivienda.

Por lo anterior, el portal Vivanuncios comparte un breve recuento del comportamiento de los precios inmobiliarios en 2020 debido a la pandemia, basado en información oficial de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Consideraciones iniciales

El sector de la vivienda en México es muy importante, pues de acuerdo con el INEGI, este ha aportado alrededor del 6% del Producto Interno Bruto en los últimos 10 años. Es por ello que es esencial mantener su salud.

La SHF publica cada trimestre el Índice de Precios de la Vivienda, una herramienta muy importante que permite monitorear el comportamiento de este indicador fundamental en el mercado inmobiliario.

Al analizar los resultados del año 2020, se observó que hubo una contracción importante en los precios inmobiliarios. Sin embargo, en términos generales, fue una desaceleración, no un retroceso.

Variación anual

Desde 2015, el incremento en los precios había sido de entre 7.5 y 9% aproximadamente. Siguiendo esa tendencia, de 2018 a 2019, los precios a nivel nacional incrementaron en promedio 8.6%, sin embargo, debido a la llegada de la pandemia, de 2019 a 2020 este número bajó hasta 5.8 por ciento.

Esta desaceleración se acentuó más en algunas ubicaciones que otras, como la Ciudad de México, donde de 2018 a 2019 incrementó 10.1%, mientras que de 2019 a 2020, este incremento fue de solo 1.6 por ciento.

Esto último también tuvo que ver en gran medida con la tendencia observada de los compradores de buscar viviendas lejos de los centros urbanos, tomando en cuenta que muchas empresas adoptaron esquemas de trabajo remoto y algunas de estas tienen contemplado establecerlos de forma permanente.

Paralelamente, esta desaceleración en los precios de la vivienda se notó más en las viviendas de segmentos medio y residencial, pues en 2019 presentaron un crecimiento de 9%, mientras que a finales de 2019 este fue de solo 5.6%, producto de las reservas que decidieron tomar las personas con mayor capacidad de compra para evitar arriesgar sus inversiones.

Primer semestre

El año 2020 inició con desaceleración en los precios inmobiliarios, producto del retroceso que se suscitó en la economía nacional. De esta forma, en el primer trimestre el crecimiento fue de 7.1% respecto a 2019, cuando de 2018 a 2019 había sido de 9 por ciento.

A pesar de ello, se esperaba una recuperación de hasta 4 por ciento en el mercado inmobiliario en 2020, según diversos expertos, pero con la llegada de la pandemia, este pronóstico se vino abajo. Esto se reflejó en los precios, los cuales crecieron en el segundo trimestre solo 5.8% respecto a 2019, cuando de 2018 a 2019 el incremento fue de 9.4%, el mayor en los últimos 3 años.

Segundo semestre

El segundo semestre fue aún más complicado, pues el alargamiento indefinido de la pandemia sembraba aún mayor incertidumbre en los vendedores y compradores. Los primeros se vieron obligados a bajar sus precios para hacer más atractivas sus ofertas, mientras que los compradores mantuvieron sus reservas para no arriesgar su inversión.

Es por ello que los precios de la vivienda se desaceleraron aún más, logrando un crecimiento de tan solo 5% de 2019 a 2020, comparado con el 8.4 por ciento que incrementaron entre 2018 y 2019.

En el cuarto trimestre, con el anuncio de la llegada de vacunas a nuestro país, aunado a que las nuevas preferencias inmobiliarias ya se estaban asentando entre los compradores, hubo un ligero repunte en la confianza para realizar compraventas, por lo cual los precios inmobiliarios presentaron un alza de 5.4% respecto a 2019, aunque aún se quedó lejos del 7.7 por ciento de incremento de 2018 a 2019.

Proyecciones para 2021

Sin duda el mercado inmobiliario en 2020 fue complicado, presentando retos sin precedentes en la historia reciente. Sin embargo, con el avance en la aplicación de la vacuna contra el COVID y el consecuente regreso de las actividades económicas, se espera un repunte importante en los precios de los inmuebles, aunque ajustándose a las nuevas preferencias inmobiliarias.

Los precios de la vivienda desaceleraron debido a una crisis sanitaria, a diferencia de otras crisis, como la del 2008, que fue puramente financiera y provocó el colapso total de buena parte del mercado en Estados Unidos. Es por ello que los pronósticos del sector inmobiliario en México se mantienen optimistas a pesar de un complicado año.

En resumen, el mercado inmobiliario en 2020 demostró nuevamente ser muy sólido en nuestro país, gracias también en gran parte a los incentivos para adquirir viviendas, como nuevos esquemas de crédito y reducciones a las tasas de interés, promovidos por las instituciones de vivienda y el sector bancario.

Si estás pensando en comprar una casa o departamento, recuerda que en Vivanuncios encontrarás miles de ofertas de viviendas en venta en todo el país para encontrar tu hogar ideal.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.

Primer trimestre de 2021: 30 ETF ganadores y 20 perdedores

Por Tezcan Gecgil/Investing.com ETFs06.04.2021 08:00 

Tezcan Gecgil/Investing.com

Tezcan Gecgil/Investing.com

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 6 de abril de 2021 y traducido al castellano para esta edición).

El primer trimestre de 2021 ha llevado los principales índices a nuevos máximos. Mientras tanto, como resultado de las expectativas inflacionarias, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha alcanzado recientemente máximos de 52 semanas, lo que provocó nerviosismo en el mercado como resultado del aumento de las expectativas de inflación.

Hoy, revisamos los ETF que han sido claros ganadores o perdedores en los primeros tres meses del año. Sin embargo, hemos excluido los ETF apalancados e inversos de esta lista. Son más adecuados como operaciones a corto plazo en lugar de inversiones a largo plazo.

Varios de los ETF mencionados aquí posiblemente podrían inspirar a los lectores a elaborar carteras diversificadas a largo plazo dentro de sus parámetros de riesgo/recompensa. El artículo también debe recordar a los inversores la importancia de la diversificación como parte de sus objetivos de inversión personales.

3. Los ETF tras los 3 principales índices

Antes de pasar a los ganadores y perdedores, echemos un vistazo a los fondos que dan exposición a los tres índices estadounidenses de mayor seguimiento. Tres ETF merecen nuestra atención:

El SPDR® Dow Jones Industrial Average ETF Trust (NYSE:DIA), que realiza un seguimiento del índice Dow Jones de Industriales, que ha subido un 8,4% en lo que va de año

El SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY), que realiza un seguimiento del índice S&P 500, que ha subido un 7,1% en lo que va de año

El Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), que realiza un seguimiento del índice NASDAQ 100, que ha subido un 3,4% en lo que va de año

En comparación con el segundo semestre de 2020, especialmente, el primer trimestre del año ha observado una disminución del interés por las acciones tecnológicas y, por lo tanto, por el ETF QQQ de tecnológicas.

Ganadores del 1T…

En cuanto a las mejores actuaciones, nos gustaría destacar 30 ETF que han ofrecido rendimientos positivos en lo que va de 2021. Como es de entender, no es una lista completa. A la vida de la inminente temporada de presentación de resultados, podría darse una gran volatilidad y una recogida de beneficios en algunos de estos fondos cuando los inversores vayan retirando dinero de la mesa.

  1. ETF Amplify Transformational Data Sharing (NYSE:BLOK)—sube un 62,2%
  2. ETF Invesco S&P SmallCap Energy (NYSE:XLE) (NASDAQ:PSCE)—sube un 62,2%
  3. ETF SPDR® S&P Oil & Gas Exploration & Production (NYSE:XOP)—sube un 46,3% en lo que va de año
  4. AdvisorShares Pure Cannabis (NYSE:YOLO)—sube un 40,4% en lo que va de año
  5. SPDR® S&P Retail ETF (NYSE:XRT)—sube un 39,2% en lo que va de año
  6. ETF Vanguard Energy Index Fund (NYSE:VDE)—sube un 34,6% en lo que va de año
  7. ETF Wedbush ETFMG Video Game Tech (NYSE:GAMR)—sube un 24,4% en lo que va de año
  8. ETF iShares Russell 2000 Value (NYSE:IWN)—sube un 22,4% en lo que va de año
  9. ETF First Trust SMID Cap Rising Dividend Achievers (NASDAQ:SDVY)—sube un 21,3% en lo que va de año
  10. ETF U.S. Global Jets (NYSE:JETS)—sube un 20,9% en lo que va de año
  11. ETF Global X Copper Miners (NYSE:COPX)—sube un 19,9% en lo que va de año
  12. ETF Global X U.S. Infrastructure Development (NYSE:PAVE)—sube un 18,9% en lo que va de año
  13. ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers (NYSE:VEGI)—sube un 17,6% en lo que va de año
  14. Vanguard Financials Index Fund ETF Shares (NYSE:VFH)—sube un 17,4% en lo que va de año
  15. ETF Invesco DWA Consumer Cyclicals Momentum (NASDAQ:PEZ)—sube un 16,5% en lo que va de año
  16. ETF iShares PHLX Semiconductor (NASDAQ:SOXX)—sube un 16,0% en lo que va de año
  17. ETF VanEck Vectors Rare Earth/Strategic Metals (NYSE:REMX)—sube un 15,9% en lo que va de año
  18. ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM)—sube un 14,2% en lo que va de año
  19. ETF Invesco S&P 500® Equal Weight Industrials (NYSE:RGI)—sube un 13,1% en lo que va de año
  20. Fondo First Trust NASDAQ Global Auto Index (NASDAQ:CARZ)—sube un 12,2% en lo que va de año
  21. ETF ARK Autonomous Technology & Robotics (NYSE:ARKQ)—sube un 11,9% en lo que va de año
  22. JP Morgan (NYSE:JPM) BetaBuilders Canada (NYSE:BBCA)—sube un 11,8% en lo que va de año
  23. Fondo Industrial Select Sector SPDR® (NYSE:XLI)—sube un 11,5% en lo que va de año
  24. ETF iShares Currency Hedged MSCI Eurozone (NYSE:HEZU)—sube un 11,1% en lo que va de año
  25. Fondo Communication Services Select Sector SPDR® (NYSE:XLC)—sube un 10,6% en lo que va de año
  26. IQ 500 International (NYSE:IQIN)—sube un 10,5% en lo que va de año
  27. ETF Vanguard Real Estate Index Fund (NYSE:VNQ)—sube un 10,1% en lo que va de año
  28. Fondo WisdomTree Global High Dividend (NYSE:DEW)—sube un 9,9% en lo que va de año
  29. Vanguard Mid-Cap Index Fund ETF Shares (NYSE:VO)—sube un 8,6% en lo que va de año
  30. ETF SPDR® SSGA Gender Diversity Index (NYSE:SHE)—sube un 7,1% en lo que va de año

… Y perdedores

A continuación, 20 ETF que han revertido recientemente parte de su rendimiento de 2020. Aquellos inversores que estén interesados en comprar en las caídas posiblemente quieran tenerlos en su radar.

  1. ETF Global X Cybersecurity (NASDAQ:BUG)—baja un 9,6% en lo que va de año
  2. ETF Global X Silver Miners (NYSE:SIL)—baja un 9,5% en lo que va de año
  3. Fondo SPDR® Gold Shares (NYSE:GLD)—baja un 9,2% en lo que va de año
  4. Fondo PIMCO 15+ Year U.S. TIPS Index Exchange-Traded (NYSE:LTPZ)—baja un 8,7% en lo que va de año
  5. ETF iShares MSCI New Zealand (NASDAQ:ENZL)—baja un 8,4% en lo que va de año
  6. ETF Global X MSCI China Information Technology (NYSE:CHIK)—baja un 7,5% en lo que va de año
  7. ETF VanEck Vectors Indonesia Index (NYSE:IDX)—baja un 6,4% en lo que va de año
  8. ETF ERShares Entrepreneur (NYSE:ENTR)—baja un 5,7% en lo que va de año
  9. ETF Loncar Cancer Immunotherapy (NASDAQ:CNCR)—baja un 5,5% en lo que va de año
  10. Global X Cloud Computing (NASDAQ:CLOU)—baja un 5,1% en lo que va de año
  11. ETF KraneShares MSCI China Clean Technology (NYSE:KGRN)—baja un 5,1% en lo que va de año
  12. ETF First Trust NASDAQ Cybersecurity (NASDAQ:CIBR)—baja un 4,5% en lo que va de año
  13. ETF Global X MSCI Argentina (NYSE:ARGT)—baja un 3,9% en lo que va de año
  14. Invesco CurrencyShares® Euro Currency Trust (NYSE:FXE)—baja un 3,8% en lo que va de año
  15. ETF iShares U.S. Treasury Bond (NYSE:GOVT)—baja un 3,7% en lo que va de año
  16. iPath® Bloomberg Nickel Subindex Total Return(SM) ETN (NYSE:JJN)—baja un 3,0% en lo que va de año
  17. ETF ARK Innovation (NYSE:ARKK)—baja un 2,9% en lo que va de año
  18. ETF SPDR® S&P Biotech (NYSE:XBI)—baja un 2,7% en lo que va de año
  19. ETF First Trust Global Wind Energy (NYSE:FAN)—baja un 2,6% en lo que va de año
  20. Fondo Ecofin Digital Payments Infrastructure (NYSE:TPAY)—baja un 2,7% en lo que va de año

(NOTA: tomado del portal de Investing.com, Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Tulúm, un vistazo al Urbanismo

Tulum es el destino turístico por excelencia a nivel mundial y, ahora más que nunca, cobra una mayor importancia en el sector inmobiliario, visualizándolo como uno de los mejores lugares de inversión y vivienda a partir de este 2021.

POR ÁLVARO MOYA
Director General
Tulum Country Club

Tulum significa estilo en todos los aspectos, es una forma de expresión y es eso lo que lo hace tan atractivo y único como destino; sus playas, cultura, gastronomía, arte, proyectos arquitectónicos y naturaleza. Tulum ofrece una oferta muy completa, donde la calidad de vida en general es magnífica.

Actualmente, se tiene una cartera de proyectos de infraestructura importantes en Tulum, como una estación del Tren Maya y un aeropuerto internacional. Hay que recordar que este último ya había sido aprobado hace varios años por una necesidad logística; actualmente, debido al flujo de turistas, se ha convertido en una necesidad de servicio.

Esto a nivel de infraestructura de transporte; sin embargo, si hablamos de servicios públicos, de sanidad, educación, parques, entre otros, hay aún muchísimo trabajo por delante. La riqueza de Tulum radica principalmente en su cultura y es ahí donde, como desarrolladores, tenemos que aportar desde el sector privado, porque nuestra labor es importante en el crecimiento del lugar, conservar y promover la economía local para conservar y asegurar la estabilidad social y económica a este destino.Desde mi visión como economista, el desarrollo del muncipio debe ir de la mano entre el sector privado y público, generando incentivos fiscales para poder establecer los servicios necesarios.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

Visión nueva

Desde hace muchos años, en el ADN de Grupo Piñero (Grupo turístico con más de 40 años de experiencia en el sector y presencia internacional del cual formamos parte) se gestó como prioridad la sustentabilidad y la conciencia ecológica. Para nosotros es prioritario generar un impacto positivo en las zonas en la que establecemos un desarrollo. Con nuestro proyecto, intentamos dejar constancia de esto creando un legado para futuras generaciones.

Seguimos integrando los mejores proyectos, ya que tenemos todavía mucha tierra para desarrollar; buscamos invertir, planificar, implementar amenidades generales o mejoras importantes, para que a los que han invertido con nosotros les genere más plusvalía y una mejor calidad en sus propiedades.

Tenemos como visión ser un modelo de urbanismo ejemplar que hoy es una realidad. Intercambiamos reuniones estratégicas con grandes compañías como Silicon Valley, INDRA (empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros) etc.; para generar mayor desarrollo tecnológico-sustentable y mejorar las experiencias y la calidad de vida en nuestros proyectos.

Queremos que todo ello contemple mayor comodidad, sustentabilidad, ahorro energético y seguridad. Estamos muy enfocados en ir mejorando la infraestructura, calidad y servicio, acompañados de los valores de nuestra empresa.

Somos ya el desarrollo más grande, sostenible, sustentable y seguro de la Riviera Maya, con la visión de posicionarnos como el número uno en el sureste de todo el país.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

Más estructura

Es de suma importancia sembrar bases firmes para grandes proyectos. En Tulum Country Club, dentro del destino Bahía Principe, desde hace muchos años, lo primero que empezamos a hacer fue desarrollar una infraestructura de primer nivel, con un principio básico de sustentabilidad y mucha conciencia ecológica.

En diversas ocasiones, he tenido la oportunidad de ver los planes de desarrollo urbano de Tulum y considero que podría mejorar mucho; es difícil proponer o contribuir con un orden territorial si no eres un gran proyecto en el que puedas tomar grandes decisiones de manera eficiente.

Cuando llegamos, hace más de 20 años, éramos el desarrollo más estructurado de Tulum y enfocamos nuestra visión hasta ser, hoy en día, un desarrollo sostenible económica y socialmente con una planificación sólida. Iniciamos, desde entonces, con el tratamiento de aguas negras y hemos brindado servicios a toda la comunidad, creamos una fundación ecológica; Ecobahia, establecimos planes de formación y capacitación contínua, haciendo inversiones que generan soluciones a nuestro proyecto y a las comunidades vecinas que nos rodean como Chemuyil y Akumal.

Tambien, vislumbramos el impacto positivo que tendría un campo de golf, entre otras razones porque buena parte de la superficie que hoy ocupa el campo PGA Riviera Maya era anteriormente un relleno sanitario.

Una pregunta recurrente que nos hacen, y que vale la pena aclarar, es que el agua con la que se mantiene el campo es recuperada y tratada, por lo tanto, el mantenimiento de nuestro campo de golf no impacta de manera negativa recursos naturales; incluso, me atrevería a decir que, al contrario, aporta mucho en esta conciencia verde. Cabe señalar que este campo absorbe más dióxido de carbono (CO2) que la misma selva en una superficie similar.

Todo nuestro proyecto involucra de manera permanente esfuerzos y acciones para el rescate de la flora y fauna; entre otras, contamos con viveros y la fundación ecológica cuyo principal objetivo es precisamente el cuidado del entorno y las especies que aquí habitan y es una de nuestras mayores riquezas.

Esta visión es la que debe prevalecer en Tulum, como la que tuvimos hace 20 años y que hoy entrega frutos como el que acabo de mencionar: Cuidar la naturaleza para vivirla.

Tulum debe pensar a diez, 20 y más años de cara al futuro, solo así se puede revertir o enderezar el camino, con la participación de todos y estamos en el momento correcto para tomar acción.

Debemos tener en cuenta que Tulum ha crecido de forma impresionante y se necesitan tomar acciones que puedan crecer al mismo ritmo, cuando hay un aumento poblacional exponencial. Bajo este contexto, si el sector privado no toma iniciativa, el sector público tendrá presupuestos limitados que no les serán suficientes para servir en infraestructura, educación o sanidad.

La Iniciativa Privada ha sido proactiva. De hecho, en las últimas reuniones con las autoridades, hemos llevado varias propuestas en el sentido de que muchas de las necesidades puedan ser satisfechas por los empresarios, siempre y cuando se tenga la garantía de que van a ser redituables para sus inversiones, lo que es positivo, porque todos ganan: Habitantes, gobierno y empresas.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

Oportunidades por la pandemia

Como empresa multinacional, veíamos que el crecimiento económico estaba por enfrentar un cambio de ciclo y teníamos contemplado un ajuste, pero la crisis sanitaria nos tomó por sorpresa a todos con las consecuencias naturales sobre la demanda.

Sin embargo, el esquema inmobiliario que ofrecemos nos ha beneficiado, porque un proyecto bien planeado es la mejor alternativa de inversión. Ahora mismo, las personas están buscando muchísimos espacios libres, el poder tener su propiedad donde se pueda sentir con libertad, seguridad, con la capacidad de seguir trabajando y así continuar con su vida

Es de esta forma que nos convertimos en una primera opción para todas esas personas que quieren y buscan tener una mejor calidad de vida, y poder trabajar, por ejemplo, a distancia, con la infraestructura y capacidad tecnológica que ofrecemos.

Las personas que, por decisión o por necesidad, pasaron por esta situación de confinamiento dentro de Tulum Country Club, pudieron darse cuenta de esto, a través de la seguridad, comunicación e implementación de servicios que ofrecimos para su tranquilidad, siendo éste el mejor lugar para vivir y sentirse seguro. Hoy, nuestros propietarios y residentes son nuestros principales promotores. Insisto en decir que cuando las cosas están bien planeadas, cuando privilegias un entorno en armonía, cuando lo que promueves es un verdadero estilo de vida, el tiempo o las circunstancias arrojan resultados positivos.

Sin embargo, pensando en el mercado y de cara al futuro inmediato, anticipo todavía seis meses difíciles, debido a que apenas estarán entrando las vacunas y será paulatino el que se genere una mayor tranquilidad. Creo que después de ello se volverá a una nueva normalidad.

Estoy hablando de una normalidad distinta a la que debemos ir adaptándonos. Pero sí puedo asegurar que −con la responsabilidad que nos caracteriza y gracias a la solidez y respaldo con el que contamos− saldremos mucho más fortalecidos. Continuamos todos nuestros proyectos, no hemos detenido nuestro crecimiento, y en cierta forma, validamos muchos de los objetivos que nos habíamos planteado, aceleramos nuestra transición hacia una primera residencia.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral,

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: