Entendiendo el Rol de los Sectores en tu estrategia de Inversión

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

¿Qué son los sectores?

Comúnmente, cuando analizamos un fondo de inversión o un ETF encontramos un apartado conocido como ‘distribución sectorial’, esto es muy útil para conocer mejor la estrategia del instrumento y la diversificación sectorial dentro de cada instrumento. Al inicio podría parecer que es muy sencillo entender cada sector a groso modo, pero lo que explicaremos en esta publicación es cuándo invertir en cada sector y por qué es tan importante tener un portafolio diversificado sectorialmente.

¿Qué son los sectores?

Los sectores son una herramienta muy útil para clasificar las empresas en las que invertimos. El estándar más común para definir los sectores es el GICS, por sus siglas en inglés (Global Industry Classification Standard), desarrollado por los proveedores de índices MSCI Standard & Poors. Los 11 sectores más utilizados para la segmentación sectorial, utilizados por GICS son:

  • Energía
  • Materiales
  • Industrial
  • Consumo discrecional
  • Consumo básico
  • Salud
  • Financiero
  • Tecnologías de la Información
  • Telecomunicaciones
  • Utilities
  • Bienes Raíces

Conocer estos sectores es muy útil para ahondar en la diversificación de tu portafolio. Te recomendamos realizar un análisis para revisar tu exposición a estos sectores; un portafolio bien diversificado invierte en la mayoría de los sectores mencionados anteriormente. Aunque el giro de una empresa parezca distinto, te recomendamos revisar dentro de qué sector está catalogada; pues si son dos empresas del mismo sector es muy común que tengan un comportamiento similar.

¿Por qué es importante diversificar por sector?

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, diversificar es una estrategia que nos ayuda a obtener mayores rendimientos y, sobre todo, a reducir el riesgo de nuestras inversiones.  Una de las razones por las que el diversificar por sector es muy importante para los inversionistas es por que, según el ciclo de mercado en el que nos encontremos, cada sector tiende a tener un comportamiento distinto. De ahí que recomendemos tener una exposición diversificada entre los sectores, para así obtener los beneficios que cada uno pueda ofrecer, así como protegerte cuando uno de ellos sufra una corrección.

¿Cómo elegir los mejores sectores según el ciclo económico?

Como mencionamos anteriormente, cada sector tiene distintas características, lo que los lleva a reaccionar de manera distinta según la etapa del ciclo económico. En seguida comentaremos los sectores que acostumbran a tener un mejor comportamiento según cada etapa:

  • Recuperación: Durante esta etapa, la economía se esta recuperando rápidamente de una recesión. El mercado comienza a recuperarse y las tasa de interés se encuentran a la baja agregando liquidez a la economía dañada por la recesión anterior, ocasionando que las utilidades en las empresas aumenten, así como el gasto de los consumidores. Durante esta etapa los sectores que tienden a tener un buen desempeño son: consumo básico y financiero.
  • Expansión: Esta parte del ciclo tiende a ser la más larga. La economía comienza a fortalecerse, pero el crecimiento es moderado. Las tasas de interés llegan a mínimos y las utilidades corporativas se encuentran en niveles muy fuertes. En este momento los sectores: industrial, tecnología y materiales regularmente tienen un buen desempeño.
  • Auge: En esta fase tardía, el crecimiento económico disminuye y comienza a parecer sobrecalentado, la inflación continúa creciendo y el mercado parece estar sobrevaluado. Dentro de esta fase los sectores: energía, utilities, salud y consumo discrecional, acostumbran a superar a los otros sectores.
  • Recesión: En este momento, tanto la actividad económica como las utilidades corporativas están cayendo, en el mercado accionario ha ocurrido una corrección importante y las tasas se encuentran en máximos. Esta etapa suele ser muy corta, usualmente dura menos de un año. Los sectores con mejor desempeño tienden a ser aquellos de la etapa anterior; pero es recomendable considerar comenzar a mudarse a los sectores de la etapa de recuperación.

En conclusión

Ahora bien, una vez entendido cuáles son los sectores que deberían de tener un mejor comportamiento, según la etapa del ciclo económico en el que nos encontremos, comprendemos aún mejor la importancia de tener un portafolio diversificado. Por ningún motivo recomendamos intentar medir en qué etapa estamos para invertir de lleno en un sector, más bien, lo ideal es mantener bien diversificado tu portafolio, pues medirle el tiempo al mercado es una tarea imposible.

9 pronósticos para la nueva dinámica en oficinas

Mayores espacios, prioridad a la salud, mayor peso en el director inmobiliario, serían las nuevas dinámicas en las oficinas que espera la firma inmobiliaria.

El impacto económico que ha traído la pandemia es innegable. Muchas industrias y sectores fueron duramente golpeados y han tenido que adaptar sus estrategias de mercado. El sector inmobiliario de oficinas no es la excepción, y ante ello, resumimos algunas tendencias que permanecerán aún después del fin de la pandemia.

1.- El home office se quedará. Cada vez más personas prefieren trabajar desde su casa o un sitio distinto de la oficina, (según una encuesta, 8 de cada 10 prefieren hacerlo entre 25% y 50% del tiempo) por lo que empleadores se preparan para satisfacer esta demanda y retener el talento.

2.- Las oficinas no desaparecen. Las oficinas tienen un papel que desempeñar, incluso en un futuro más móvil, pero estará diseñada para apoyar la flexibilidad y la posibilidad de elección. Solo la presencia física en las oficinas genera una cultura corporativa sólida, el sentimiento de pertenencia, la enseñanza o “mentoring” a empleados jóvenes, la fricción natural entre profesionales genera creatividad, sinergias, solución de problemas, y finalmente, productividad.

3.- Nuevos diseños. Las nuevas invenciones favorecerán el “espacio común” sobre el “espacio privativo”, es decir los empleados pasarán menos tiempo en tareas individuales y más tiempo colaborando en proyectos colectivos, lo que promoverá la integración, socialización y networking.

4.- Las reuniones mixtas serán estándar. Combinando presencia física y remota de algunos asistentes, las herramientas de software de integración virtual, así como pantallas, micrófonos y cámaras reducirán las desventajas de este tipo de reuniones, servirán.

5.- Más salud. Para propiciar un ambiente más atractivo, las nuevas oficinas tendrán espacios más amplios, lugares no asignados y se centrarán en el wellness o bienestar y comodidad de los empleados, incorporando servicios y otros amenities, como espacios al aire libre, gimnasio, servicios de conserjería, salas de meditación y bienestar, estaciones de café, jugos y botanas saludables.

6.- Espacios no asignados. Solo refuerza una tendencia que ya existía antes de la pandemia, y se refiere a la estrategia de espacios de trabajo flexibles no-asignados, donde el empleado pueda elegir diferentes formatos en donde trabajar, cerrados, abiertos, en colaboración, dependiendo de la actividad que tiene que realizar ese día, que generarán más eficiencia y mayor movilidad. Para este efecto, grandes compañías utilizarán sistemas de reserva de escritorio para facilitar la transición y operación diaria.

7.- Demanda de espacios más amplios. Con los requerimientos de distanciamiento físico, las estaciones de trabajo y las salas de conferencias serán reconfiguradas para permitir una mayor separación. Sin embargo, los ocupantes no necesariamente tendrán que comprar nuevos y más grandes muebles, ya que la mayoría lo solucionará a través de planificar los espacios y la circulación.

8.- Edificios saludables en cuanto a diseño y operación serán esenciales. La emergencia sanitaria remarcó la importancia de la conexión entre los edificios y el bienestar (o wellness). A medida que los propietarios y compañías compitan por inquilinos y empleados respectivamente, los entornos de trabajo que se diferenciarán por ser los que innoven en el campo del bienestar.

9.-  Mejores alianzas entre directivos de inmuebles, recursos humanos y sistemas de tecnología (IT).  Para generar alto rendimiento y productividad, se deberán de integrar más que nunca espacio, empleados y tecnología. Se verá una evolución del papel del director inmobiliario hacia una posición más elevada y estratégica.

“A medida que los propietarios y compañías compitan por inquilinos y empleados respectivamente, los entornos de trabajo que se diferenciarán de los demás, serán aquellos que innoven en el campo del bienestar en el lugar de trabajo”, destacó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia.

Cabe recordar que la CDMX, al menos hasta 2019, y según Yadira Torres, también de CBRE, señalaba que la capital del país se encontraba en el lugar 8  en el ranking de ciudades con más espacios de oficinas para coworkingcon un inventario de 232,394 metros cuadrados (m²).

Tercerización, Bodegas para last mile y logística inversa

Especialistas en la región ven que estas herramientas tienen ventajas y retos para la región, lo cual se combina con otras características de la zona.

POR ELÍAS ZIMMERMANPUBLICADO: 12 MAYO 2021Me gusta2 No me gusta0

Sobre la tercerización logística, C.H. Robinson publicó hace tres años un documento llamado Is Logistics Outsourcing Right for Your Company?, el cual resultó innovador para evaluar esta alternativa logística.

La tercerización es un recurso que las empresas pueden aprovechar cuando las condiciones, tanto internas como externas, favorecen su adopción. Forzar el uso de la tercerización, seguramente ocasionar impactos en el servicio y altos costos. Mientras que no utilizarla, hace que la empresa esté suboptimizando los recursos propios y los que el mercado pone a su disposición.

Dependiendo de la tarea o función a tercerizar, el proceso puede ser visto como táctico o estratégico y para cada uno de estos escenarios el proceso de evaluación debe ser diferente. En el caso de la tercerización logística, debe ser visto como un proceso estratégico ya que representa un punto de contacto con un cliente y en muchas organizaciones una parte relevante del costo total de la transacción comercial.

Actualización, necesaria

Las tendencias para la logística del futuro comprenden las impresiones 3D, drones y la comercialización de autos autónomos, que tienen una implicación inmobiliaria profunda, sin embargo, en América Latina aún se tiene un gran trecho por recorrer.

Durante la realización de la mesa “Una mirada al futuro del sector logístico, análisis y tendencias 2021”dentro del encuentro virtual Commercial Real Estate Trends, varios especialistas de la región  agregaron que el comercio electrónico o e-commerce abre nuevas oportunidades en la región.

“El rol de los tercerizadores logísticos en Europa y Estados Unidos están en un punto de madurez del mercado y atrás de ellos vienen México, Brasil, como tercera fase por nivel de desarrollo; pero está el resto de países en América Latina que nos permite ir viendo cómo va a empezar a llegar a nuestros mercados para dar cierto tiempo de reacción”, destacó Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.

El también moderador de la mesa añadió que en 10 años, de acuerdo a estudios internacionales, se duplicará el volumen del e-commerce porque muchas empresas que no vendían a través de plataformas virtuales están comenzando a hacerlo sin tener redes de distribución maduras por lo que se apoyarán, precisamente, en los tercerizadores logísticos.

Durante la pandemia se vio un fuerte crecimiento en las empresas de entrega de alimentos o delivery,  y productos del e-commerce, de tal manera que algunas colapsaron y llegaron a tener problemas entre operadores y restaurantes, sin embargo, han surgido otros para poder atender la demanda y hay una tendencia de aumento en la región, señaló Oliver Leonowens, director comercial y nuevos negocios de Calidad Inmobiliaria.

Tercerización, al alza

Por su parte, Mike Fangman, CEO de Latam Properties, consideró que las pequeñas empresas comenzarán con los tercerizadores para poder competir con los grandes jugadores del comercio electrónico que están viendo una estrategia multicanal, con equipos experimentados de logística y que pueden hacer la inversión necesaria para atender la demanda.

“En México hay un crecimiento exponencial de grandes empresas que tienen redes de retail con miles de puntos de venta y están comprando empresas de logística para aprovechar la red de última milla, y han demostrado ser muy creativas y eficientes durante esta coyuntura y creemos que este modelo se replicará en la región Latinoamericana”, indicó Sergio Pérez.

Destacó que uno de los retos a los que se está enfrentado el mercado es a la logística en inversa y que está representando fuertes dolores de cabeza para el comercio electrónico ya que la devolución de una venta de e-commerce es el triple de la devolución de retail tradicional, es decir, representa el 30% de lo que se vende.

“uno de cada 3 productos que se vende electrónicamente se devuelve y el problema se empieza a poner divertido cuando la mitad de estas devoluciones ya no tienen valor de recuperación por la ineficiencia de la logística inversa”, afirmó el director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.

Por su parte, Mauricio Arce, presidente de Priasa, apuntó que en Costa Rica la logística en inversa tiene que ver con la flotilla de transporte para poder recoger la mercancía que se regresa dado que las distancias no son tan grandes como en otros países latinoamericanos.

Reconversión de espacios

En la zona del Triángulo Norte se ha venido dando la reconversión de los sótanos de los edificios de oficinas y locales de centros comerciales que no se han podido ocupar durante la pandemia y que se están reconvirtiendo en puntos de última milla, y en breve estarán en operación en la modalidad de alquiler minibodegas de 177 m² de tres niveles para poder atender el crecimiento del comercio en pequeño, informó Oliver Leonowens, director comercial y nuevos negocios de Calidad Inmobiliaria.

El futuro de la logística estará en lograr desarrollar espacios de almacenaje que tengan la mayor eficiencia con calidad-tiempo-respuesta al menor costo posible y que tengan un diseño vanguardista en términos de well leed para impedir que se conviertan en obsoletos.

“Todas estas tendencias nos ayudan a tener una visión de las cosas que comienzan a pasar en América del norte y tenemos la gran oportunidad de ver la película anticipadamente y prepararnos para lo que viene en la región Latinoamericana”, finalizó Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.

Con información de https://spendmatters.com/

A %d blogueros les gusta esto: