Banxico a subir 25 puntos la tasa de interés que ahora será de 4.50%

Investing.com – El Banco de México volvió a subir la tasa de interés interbancaria en 25 puntos, elevándola a 4.50%, con efecto a partir de mañana, según anunció la Junta de Gobierno de Banxico. Aunque la inflación disminuyó el ritmo que traía, sigue por encima de la meta perseguida por el organismo.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, indicó Banxico en su comunicado.

Aunque el aumento de contagios por la variante Delta del Covid-19 en el país y el mundo, podría implicar ralentización de la economía, el organismo estipula que todavía no implica un riesgo mayor para el desempeño.

“La recuperación de la economía mexicana continuó durante el segundo trimestre y se prevé que se mantenga para el resto del año, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios”, explicó el organismo.

“Si bien la pandemia ha complicado la evaluación de la economía, se prevén condiciones de holgura”, agrega.

Para Banxico, la actividad económica global sigue recuperándose con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas y los estímulos al gasto.

Medida contra la inflación

El organismo explica que su decisión de subir la tasa de interés atiende con prioridad las presiones inflacionarias, debido a un aumento en las expectativas en la presión de los precios para el segundo semestre.

“La inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente”, dijo Banxico.

“Las expectativas para 2021 volvieron a aumentar”, aseguró el organismo.

Banxico estipuló que las presiones en los precios podrían comenzar a disminuir en un ano, y que la inflación converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Tres miembros de la junta de gobierno votaron a favor de subir la tasa de interés, Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que dos miembros votaron por dejarla sin cambios Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández.

Lo que significa para el comprador de casa

Mensualidades mas altas, menos montos de otorgamiento de credito, mas probabilidad de rechazo , ya que la relación deuda vs ingreso incrementa el factor de riesgo que miden los bancos al otorgar una hipoteca.

Que debo de hacer?

Actúa ya! las tasas de interés incrementaran paulatinamente en todos los bancos, seguirá habiendo diferenciadores, no todos subirán tasas al mismo tiempo y a la misma razón de incremento, pero en esencia todas las tasas de toda la banca hipotecaria se incrementarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *