¿Qué debo saber antes de comprar una casa? Mitos y errores al comprar una casa por primera vez..

Comprar una casa por primera vez es, en definitiva, una de las decisiones más importantes y que deben ser tomadas de manera bien informada. Además del gran entusiasmo que puedes sentir, tienes que saber que existen varios mitos que giran entorno a este proceso y pueden hacerte cometer errores comunes.

Te preguntarás, ¿qué debo saber antes de comprar una casa por primera vez? A continuación, te presentamos los mitos y errores más comunes en esta transacción y cómo puedes evitarlos.

¿Cuáles son los mitos más comunes al comprar casa por primera vez?

  • La mejor y única opción es un crédito INFONAVIT
  • Basta con ahorrar muchos años
  • Vas a encontrar la casa de tus sueños
  • La casa solo va a costar lo que pagues por ella

La mejor y única opción es un crédito INFONAVIT

Aunque es cierto que el INFONAVIT es una de las mejores instituciones en México para conseguir un crédito hipotecario y comprar una casa por primera vez, no es la única opción. Existen muchas compañías e instituciones bancarias que ofrecen planes de financiamiento para la compra de una casa.

La empresa en la que trabajes podría tener alguna opción de ayuda a sus empleados, desde un crédito con descuento en la nómina hasta facilidades y conexiones con bancos. Explora todas las posibilidades de tu entorno y consulta los mejores consejos para comprar una casa por primera vez a crédito

Basta con ahorrar muchos años

Aunque siempre es importante tener un fondo de ahorros, la mayoría de las veces no es suficiente. Cuando buscas comprar una casa por primera vez, necesitarás solventar gastos como el enganche, gastos notariales, avalúos, entre otros. Por esa razón, mucha gente opta por solicitar un crédito hipotecario adicional a su fondo de ahorros. 

No desestimes la opción de un crédito hipotecario y organiza con cuidado tus gastos. El ahorro que hiciste podría funcionar para hacer el primer pago, pero también puedes destinarlo para reparaciones y adecuaciones. Lo más importante es que tomes la mejor ayuda que encuentres.

Vas a encontrar la casa de tus sueños

Es cierto que cuando vas a comprar una casa por primera vez, empiezas la búsqueda  pensando en encontrar la vivienda que siempre has querido. Sin embargo, ya que la casa se construyó con la visión de otra persona, es probable que tenga cosas que no imaginabas o que no te gusten.

Evalúa si el inmueble cumple los requerimientos básicos y si el precio es adecuado. Si hay un equilibrio entre estos dos factores, y hay muchas cosas que te gustan de la casa, toma la oportunidad. Enfoca tu atención en los detalles y así convierte el inmueble en tu casa soñada.

La casa solo va a costar lo que pagues por ella

Como ya lo decíamos, comprar una casa por primera vez puede despertar una gran emoción y hacerte olvidar otros detalles. No olvides que, además del costo total de la propiedad, tienes que costear pagos como escrituras y reparaciones. 

Para que estos gastos no sean un problema futuro, siempre ten a la mano un fondo extra en caso de emergencia o por gastos no planeados.

¿Qué errores debes evitar al comprar una casa por primera vez?

  • Infravalorar la opción de contratar a un agente inmobiliario
  • No consultar aspectos legales del inmueble
  • Buscar sólo en Internet

Infravalorar la opción de contratar a un agente inmobiliario

Al comprar una casa por primera vez, es importante que recuerdes que no se trata solo de un proceso de compra y venta. Se tienen que hacer documentos ante el notario, revisiones en oficinas de catastro y llevar todo el proceso legal.

Para que la compra de tu nuevo hogar sea un proceso sencillo, considera siempre contratar a un agente inmobiliario. Estos expertos pueden guiarte en los temas que no entiendas y resolver todas las cuestiones legales y administrativas.

No consultar aspectos legales del inmueble

Desde la liberación del gravamen, hasta un avalúo vigente, pagos de escrituración y no adeudos de agua, luz, teléfono y predial, siempre es importante cerciorarse que no haya problemas en estos rubros. Revisa todos los pasos legales a cumplir en el proceso de comprar una casa por primera vez.

Si lo dejas pasar, las deudas pueden acumularse y generar problemas legales en el futuro, haciendo que comprar una casa por primera vez sea más complicado de lo que debería ser.

Buscar sólo en Internet

Aunque hayas empezado la búsqueda de tu hogar soñado por medio de un portal inmobiliario, acude a visitar personalmente la vivienda que te haya interesado. Haz una lista de los inmuebles que más han llamado tu atención y agenda una cita para conocer la casa y explorar sus alrededores. Seguido de ello, puedes recorrer la ciudad y buscar incluso más ofertas de casas en venta y ampliar tus posibilidades.

Tener un panorama más amplio hará que evalúes, compares y escojas las mejores opciones, obteniendo justo lo que imaginaste cuando pensaste en comprar una casa por primera vez.

Recuerda que el momento ideal para comprar una casa por primera vez debe estar rodeado de buenas y muy pensadas decisiones. Encuentra la mejor de tus opciones en el portal de Vivanuncios y vive de la mejor manera este momento decisivo en tu vida.

Publicado por Juan Peraza Experto Hipotecario

Soy un profesional inmobiliario acreditado para servirte en el Estado de Sinaloa, con experiencia en Vivienda Residencial y Comercial. Venta rápida y efectiva de propiedades. Asesoría Hipotecaria para adquisición y construcción de vivienda Servicios al Constructor, Créditos Puentes y comercialización de proyectos, deja que mi equipo trabaje para Ti!!