Entendiendo el Rol de los Sectores en tu estrategia de Inversión

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

¿Qué son los sectores?

Comúnmente, cuando analizamos un fondo de inversión o un ETF encontramos un apartado conocido como ‘distribución sectorial’, esto es muy útil para conocer mejor la estrategia del instrumento y la diversificación sectorial dentro de cada instrumento. Al inicio podría parecer que es muy sencillo entender cada sector a groso modo, pero lo que explicaremos en esta publicación es cuándo invertir en cada sector y por qué es tan importante tener un portafolio diversificado sectorialmente.

¿Qué son los sectores?

Los sectores son una herramienta muy útil para clasificar las empresas en las que invertimos. El estándar más común para definir los sectores es el GICS, por sus siglas en inglés (Global Industry Classification Standard), desarrollado por los proveedores de índices MSCI Standard & Poors. Los 11 sectores más utilizados para la segmentación sectorial, utilizados por GICS son:

  • Energía
  • Materiales
  • Industrial
  • Consumo discrecional
  • Consumo básico
  • Salud
  • Financiero
  • Tecnologías de la Información
  • Telecomunicaciones
  • Utilities
  • Bienes Raíces

Conocer estos sectores es muy útil para ahondar en la diversificación de tu portafolio. Te recomendamos realizar un análisis para revisar tu exposición a estos sectores; un portafolio bien diversificado invierte en la mayoría de los sectores mencionados anteriormente. Aunque el giro de una empresa parezca distinto, te recomendamos revisar dentro de qué sector está catalogada; pues si son dos empresas del mismo sector es muy común que tengan un comportamiento similar.

¿Por qué es importante diversificar por sector?

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, diversificar es una estrategia que nos ayuda a obtener mayores rendimientos y, sobre todo, a reducir el riesgo de nuestras inversiones.  Una de las razones por las que el diversificar por sector es muy importante para los inversionistas es por que, según el ciclo de mercado en el que nos encontremos, cada sector tiende a tener un comportamiento distinto. De ahí que recomendemos tener una exposición diversificada entre los sectores, para así obtener los beneficios que cada uno pueda ofrecer, así como protegerte cuando uno de ellos sufra una corrección.

¿Cómo elegir los mejores sectores según el ciclo económico?

Como mencionamos anteriormente, cada sector tiene distintas características, lo que los lleva a reaccionar de manera distinta según la etapa del ciclo económico. En seguida comentaremos los sectores que acostumbran a tener un mejor comportamiento según cada etapa:

  • Recuperación: Durante esta etapa, la economía se esta recuperando rápidamente de una recesión. El mercado comienza a recuperarse y las tasa de interés se encuentran a la baja agregando liquidez a la economía dañada por la recesión anterior, ocasionando que las utilidades en las empresas aumenten, así como el gasto de los consumidores. Durante esta etapa los sectores que tienden a tener un buen desempeño son: consumo básico y financiero.
  • Expansión: Esta parte del ciclo tiende a ser la más larga. La economía comienza a fortalecerse, pero el crecimiento es moderado. Las tasas de interés llegan a mínimos y las utilidades corporativas se encuentran en niveles muy fuertes. En este momento los sectores: industrial, tecnología y materiales regularmente tienen un buen desempeño.
  • Auge: En esta fase tardía, el crecimiento económico disminuye y comienza a parecer sobrecalentado, la inflación continúa creciendo y el mercado parece estar sobrevaluado. Dentro de esta fase los sectores: energía, utilities, salud y consumo discrecional, acostumbran a superar a los otros sectores.
  • Recesión: En este momento, tanto la actividad económica como las utilidades corporativas están cayendo, en el mercado accionario ha ocurrido una corrección importante y las tasas se encuentran en máximos. Esta etapa suele ser muy corta, usualmente dura menos de un año. Los sectores con mejor desempeño tienden a ser aquellos de la etapa anterior; pero es recomendable considerar comenzar a mudarse a los sectores de la etapa de recuperación.

En conclusión

Ahora bien, una vez entendido cuáles son los sectores que deberían de tener un mejor comportamiento, según la etapa del ciclo económico en el que nos encontremos, comprendemos aún mejor la importancia de tener un portafolio diversificado. Por ningún motivo recomendamos intentar medir en qué etapa estamos para invertir de lleno en un sector, más bien, lo ideal es mantener bien diversificado tu portafolio, pues medirle el tiempo al mercado es una tarea imposible.

Publicado por Juan Peraza Experto Hipotecario

Soy un profesional inmobiliario acreditado para servirte en el Estado de Sinaloa, con experiencia en Vivienda Residencial y Comercial. Venta rápida y efectiva de propiedades. Asesoría Hipotecaria para adquisición y construcción de vivienda Servicios al Constructor, Créditos Puentes y comercialización de proyectos, deja que mi equipo trabaje para Ti!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: