¿Cómo se comportaron los precios de la vivienda en 2020?

La pandemia trajo retos importantes y sin precedentes al sector de la vivienda en México.

POR VIVANUNCIOSPUBLICADO: 06 ABRIL 2021Me gusta1 No me gusta0

Recientemente se cumplió un año desde la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país debido a la llegada de la pandemia por COVID-19, que impactó fuertemente a todos los sectores de la economía, obligando a muchos a detener completamente sus actividades y a muchos otros a reducirlas drásticamente.

El sector inmobiliario también sufrió los efectos de este detenimiento de actividades, influyendo directamente en los precios de la vivienda.

Por lo anterior, el portal Vivanuncios comparte un breve recuento del comportamiento de los precios inmobiliarios en 2020 debido a la pandemia, basado en información oficial de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Consideraciones iniciales

El sector de la vivienda en México es muy importante, pues de acuerdo con el INEGI, este ha aportado alrededor del 6% del Producto Interno Bruto en los últimos 10 años. Es por ello que es esencial mantener su salud.

La SHF publica cada trimestre el Índice de Precios de la Vivienda, una herramienta muy importante que permite monitorear el comportamiento de este indicador fundamental en el mercado inmobiliario.

Al analizar los resultados del año 2020, se observó que hubo una contracción importante en los precios inmobiliarios. Sin embargo, en términos generales, fue una desaceleración, no un retroceso.

Variación anual

Desde 2015, el incremento en los precios había sido de entre 7.5 y 9% aproximadamente. Siguiendo esa tendencia, de 2018 a 2019, los precios a nivel nacional incrementaron en promedio 8.6%, sin embargo, debido a la llegada de la pandemia, de 2019 a 2020 este número bajó hasta 5.8 por ciento.

Esta desaceleración se acentuó más en algunas ubicaciones que otras, como la Ciudad de México, donde de 2018 a 2019 incrementó 10.1%, mientras que de 2019 a 2020, este incremento fue de solo 1.6 por ciento.

Esto último también tuvo que ver en gran medida con la tendencia observada de los compradores de buscar viviendas lejos de los centros urbanos, tomando en cuenta que muchas empresas adoptaron esquemas de trabajo remoto y algunas de estas tienen contemplado establecerlos de forma permanente.

Paralelamente, esta desaceleración en los precios de la vivienda se notó más en las viviendas de segmentos medio y residencial, pues en 2019 presentaron un crecimiento de 9%, mientras que a finales de 2019 este fue de solo 5.6%, producto de las reservas que decidieron tomar las personas con mayor capacidad de compra para evitar arriesgar sus inversiones.

Primer semestre

El año 2020 inició con desaceleración en los precios inmobiliarios, producto del retroceso que se suscitó en la economía nacional. De esta forma, en el primer trimestre el crecimiento fue de 7.1% respecto a 2019, cuando de 2018 a 2019 había sido de 9 por ciento.

A pesar de ello, se esperaba una recuperación de hasta 4 por ciento en el mercado inmobiliario en 2020, según diversos expertos, pero con la llegada de la pandemia, este pronóstico se vino abajo. Esto se reflejó en los precios, los cuales crecieron en el segundo trimestre solo 5.8% respecto a 2019, cuando de 2018 a 2019 el incremento fue de 9.4%, el mayor en los últimos 3 años.

Segundo semestre

El segundo semestre fue aún más complicado, pues el alargamiento indefinido de la pandemia sembraba aún mayor incertidumbre en los vendedores y compradores. Los primeros se vieron obligados a bajar sus precios para hacer más atractivas sus ofertas, mientras que los compradores mantuvieron sus reservas para no arriesgar su inversión.

Es por ello que los precios de la vivienda se desaceleraron aún más, logrando un crecimiento de tan solo 5% de 2019 a 2020, comparado con el 8.4 por ciento que incrementaron entre 2018 y 2019.

En el cuarto trimestre, con el anuncio de la llegada de vacunas a nuestro país, aunado a que las nuevas preferencias inmobiliarias ya se estaban asentando entre los compradores, hubo un ligero repunte en la confianza para realizar compraventas, por lo cual los precios inmobiliarios presentaron un alza de 5.4% respecto a 2019, aunque aún se quedó lejos del 7.7 por ciento de incremento de 2018 a 2019.

Proyecciones para 2021

Sin duda el mercado inmobiliario en 2020 fue complicado, presentando retos sin precedentes en la historia reciente. Sin embargo, con el avance en la aplicación de la vacuna contra el COVID y el consecuente regreso de las actividades económicas, se espera un repunte importante en los precios de los inmuebles, aunque ajustándose a las nuevas preferencias inmobiliarias.

Los precios de la vivienda desaceleraron debido a una crisis sanitaria, a diferencia de otras crisis, como la del 2008, que fue puramente financiera y provocó el colapso total de buena parte del mercado en Estados Unidos. Es por ello que los pronósticos del sector inmobiliario en México se mantienen optimistas a pesar de un complicado año.

En resumen, el mercado inmobiliario en 2020 demostró nuevamente ser muy sólido en nuestro país, gracias también en gran parte a los incentivos para adquirir viviendas, como nuevos esquemas de crédito y reducciones a las tasas de interés, promovidos por las instituciones de vivienda y el sector bancario.

Si estás pensando en comprar una casa o departamento, recuerda que en Vivanuncios encontrarás miles de ofertas de viviendas en venta en todo el país para encontrar tu hogar ideal.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.

Publicado por Juan Peraza Experto Hipotecario

Soy un profesional inmobiliario acreditado para servirte en el Estado de Sinaloa, con experiencia en Vivienda Residencial y Comercial. Venta rápida y efectiva de propiedades. Asesoría Hipotecaria para adquisición y construcción de vivienda Servicios al Constructor, Créditos Puentes y comercialización de proyectos, deja que mi equipo trabaje para Ti!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: